domingo, 27 de mayo de 2012

Multicam/MTP vs. DPM... en Galicia.

Sin trampa ni cartón. Admitámoslo: hasta que salga a la luz la capa élfica no habrá camuflaje perfecto, ni universal. Lo positivo es que mientras tanto podremos desafiar algunas convenciones, modas y manías. Y lanzarnos en brazos de los fabricantes espabilados, claro.


Diseñar un patrón de camuflaje debe ser cosa curiosa. Sacarlo fuera y que se confunda con su entorno, complicado. Antes de valoraciones objetivas o subjetivas es necesario aclarar que ninguno es perfecto -ni mucho menos.

 En el momento en el que a alguien especialmente pragmático se atrevió a priorizar el amoldamiento al terreno en lugar de a la distinción de las tropas propias de las ajenas, multitud de soluciones han ido en esa vía:  desde imitar el color de una prenda cuando está llena de polvo, aplicar brochazos de pintura en los colores de la vegetación o la creación de esquemas "científicos" que confundiesen al ojo humano o mecánico.

La variedad de colores, luces o texturas que se encuentran en el mundo natural (y el artificial!) es enorme y además tienen la manía de cambiar según la hora del día y el momento del año con lo cual la hipótesis de una "camuflaje omnitópico y omnicrónico" es quimérica a día de hoy.

Llevado al campo militar los condicionamientos para un uniforme de camuflaje encuentran todavía más limitaciones, como pueden ser mantener un precio contenido y una uniformidad, contra los que solo unos pocos pueden jugar. Además especialmente en el ámbito de la simulación militar o el airsoft se da un curioso fenómeno: el hábito de ver y reconocer uniformes determinados.

En esta ocasión la idea es llevar dos patrones militares británicos de generaciones diferentes y diseñados con medios y objetivos diferentes a un lugar específico, el noroeste de la Peninsula.

Los contendientes:


Con cuarenta años a sus espaldas y múltiples exportaciones que lo avalan, el campeón e incónicoDPM (disruptive pattern material).



Al otro lado del ring y respaldado por su gran aceptación por las mejores fuerzas especiales en los últimos años, la versión licenciada por Crye Precision de su Multicam al British Army, MTP (multi-terrain pattern)


El combate, que ya les veo a ustedes suspicaces, está en efecto amañanado de origen. O casi. Galicia aparece evocada como todo muy verde y muy oscuro y muy húmedo, terreno abonado al DPM. Y es de nuevo cierto, aunque nuestra curiosidad y ánimo crítico conduzcan a un versus contra un producto ideado para otras latitudes. Sin embargo el de Crye es un camuflaje "tecnológico" elaborado a base de no poco estudio, tiempo y dinero... y eso es como para darle una oportunidad aunque no seamos tan ilusos de pensar que es la panacea.

Las fotos fueron tomadas en el norte de Galicia a finales de Mayo de 2011. El DPM es un S95 y el MC se corresponde con pantalón multicam y camisa MTP.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario