lunes, 4 de junio de 2012

Sobre placas

 Cómo vamos a probar un portaplacas usando unas de juguete?

Aunque se pueden encontrar por ahí, acceder a placas de protección balística fuera de donde tienen que estar no es fácil y para actividades recreacionistas tenemos que tirar de réplicas.

Sería genial disponer de unas con las mismas dimensiones y pesos que las muy extendidas SAPI (o las actuales ESAPI) pero los modelos que encontramos en el mercado cercano al airsoft no satisfacen ninguna de esas necesidades.


A la izquierda, SAPI (según la el etiquetado, Medium)  de TMC. A la derecha, una Toy Soldier que se deja leer como Large. En efecto la vista no engaña y son del mismo molde y tamaño, aunque los acabados y textura sean diferentes.

Metro en mano, dan ambas unos 225 x 325 mm.

Según el fabricante de las de verdad,

Medium: 241 x .318 mm
Large: 260 x .337 mm 

Del peso ya intuirán ustedes cómo está el percal. Pensadas para cumplir una función determinada -hacer el paripé para airsoft- no exceden los 100 gramos. Volvamos a las SAPI reales:

 Medium - 1.82 kg (ESAPI - 2.50 kg)
Large - 2.09 kg (ESAPI - 2.85 kg)

Para propósitos de análisis o entrenamiento -propiedades balísticas aparte- necesitaremos las placas de verdad o unas que se les aproximen mucho. Las de arriba no nos sirven por su tamaño inexacto que no casarán bien con algunos plate carriers. El peso, sin embargo, lo podemos intentar arreglar para salvar la situación:


La playa, un par de horas después del gimnasio, cuatro kilos de arena, paciencia para meterlos por esos agujeros...

4 comentarios:

  1. ¿¿Y no hace de sonajero?
    Algo mas caro, pero las que me fabriqué para el Osprey las rellené con masilla de esas de niños paqueños, pasta DAS, 4 bloques.

    ResponderEliminar
  2. Claro, si no se llenan totalmente (caso de las SAPI, que va como a un 80% del volumen total) la arena va botando de manera muy rara.

    Se puede solucionar inyectando espuma para rellenar el espacio, o llenándolas al tope de arena con lo que nos acercamos mucho a las ESAPI. Pero vamos, que desde luego es solo una posible solución (en este caso pensada para ser reversible) al "problema" del peso para las placas dummy.

    ResponderEliminar
  3. Creeis necesario cargar las placas para recrear?

    ResponderEliminar
  4. Personalmente veo razonable complementar un chaleco portaplacas con sus placas si el propósito es imitar su uso auténtico. Para otras consideraciones aparte de las cosméticas, pues por qué no añadir su peso real. Esto va según las querencias de cada uno. También hay quien no le mola el meterle nada que no sea la placa real steel (o real ceramic, mas bien)

    ResponderEliminar